La Cancillería habilitó un nuevo formulario de registro en línea de emergencias y desastres para connacionales en el exterior, en el marco de la emergencia por COVID-19

16/06/2020

 

Bogotá (jun. 16/20). El objetivo del registro de la Solicitud de Asistencia por Emergencia y/o Desastre en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC) es consolidar una base de datos unificada donde se pueda hacer seguimiento en tiempo real a las personas afectadas en emergencias, bajo lo más altos estándares de protección de datos personales.

Para registrarse, debe hacer clic en el siguiente enlace:

https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarEmergencias.xhtml

Ventajas del registro

  • Contar con información homologada de los connacionales que manifiesten ser afectados.
  • Mayor capacidad de generar reportes en tiempo real durante emergencias y desastres en el exterior.
  • Manejar una base de datos única entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, las oficinas consulares y misiones acreditadas en el exterior.
  • Mayor protección de datos personales al requerir de los afectados un único registro ante el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano de la Cancillería.
  • El módulo ya está activado, permitiendo que los connacionales se registren ante la emergencia del COVID-19, en donde se recopilará información de datos personales, lugar donde se encuentra e información para la repatriación en el marco de la Resolución 1230 de 2020.

Nuevo trámite de Asistencias para Emergencias y/o Desastres

Permite el registro de los ciudadanos colombianos o extranjeros con Cédula de Extranjería colombiana que requieren asistencia por  una emergencia y/o desastre.

Para el caso de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el registro permite tener la información requerida para la asistencia de las personas que requieren apoyo y asistencia para un vuelo humanitario.

Para registrarse, debe hacer clic en el siguiente enlace:

https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarEmergencias.xhtml

Para mayor información, lo invitamos a consultar la Guía de Usuario: Gestión Asistencia por Emergencia y/o Desastre.

Una vez diligenciado el formulario, confirme la información que ha registrado y haga clic en “Guardar”. La aplicación presenta el mensaje de confirmación y la solicitud será revisada en el Consulado de la circunscripción de la ciudad de ubicación:

Luego recibirá una notificación del registro de la solicitud de asistencia, en el correo electrónico que indicó en el formulario:

Una vez le llegue a la persona el correo que confirma el registro, el Consulado incluye a los solicitantes en el registro para posibles vuelos de repatriación y apoyos en alojamiento y alimentación, si cumple con los requisitos.

Dependiendo de la situación de vulnerabilidad, priorizando mujeres embarazadas, núcleos familiares con menores, adultos mayores y personas con enfermedades y tratamientos en Colombia, la oficina consular establece los listados para los vuelos comerciales por razones humanitarias.

En ese sentido, de llegar a requerir atención adicional, el connacional puede comunicarse con la oficina consular. Tan pronto sean priorizados para los vuelos recibirán un correo electrónico en dicho sentido y posteriormente el código de reserva por parte de la aerolínea.

Los tiempos de respuesta dependen de:

1. La asistencia que requiera la persona, previa al viaje.

2. La existencia de condiciones especiales que aumenten su situación de vulnerabilidad y que exijan una priorización para los vuelos.

3. La programación de un vuelo comercial por razones humanitarias que haga viable la repatriación de los solicitantes.

 

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