logo gov.co

Consulado de Colombia en Valencia - España

Traducciones Oficiales

Dependiendo del país donde va a ser presentado el documento traducido, tenga en cuenta la siguiente información:

Traducciones oficiales que surten efectos legales en el exterior:

  • Para apostillar o legalizar traducciones oficiales que surtirán efectos legales en el exterior, cada documento traducido debe tener reconocimiento de firma del traductor oficial ante notario público, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Resolución 1959 de 2020.
  • Se apostilla o se legaliza la traducción oficial de cada tipo de documento de manera individual, para lo cual se debe remitir en archivos PDF cada traducción con el respectivo reconocimiento de firma.

Traducciones oficiales que surten efectos legales en Colombia:

  • A partir del 1° de diciembre de 2020, las traducciones oficiales elaboradas en Colombia que surten efectos legales en este país, no se apostillan o legalizan, debido a que la firma del traductor oficial ya es válida en el territorio nacional.
  • Las traducciones emitidas en el exterior deben ser apostilladas o legalizadas desde el país de origen para que surtan efectos legales en Colombia.

Para mayor seguridad jurídica, se recomienda que el documento base original, se encuentre apostillado o legalizado, antes de ser traducido.

Trámites y Servicios