Consulado de Colombia en Valencia y Murcia conmemoró el Día Nacional de Memoria y Solidaridad por las Víctimas del conflicto interno

12/04/2017
Consulado de Colombia en Valencia y Murcia conmemoró el Día Nacional de Memoria y Solidaridad por las Víctimas del conflicto
El Doctor Guillermo Palao Moreno, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Valencia; el Doctor Joan del Alcázar i Garrido, Catedrático de  Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia; la Doctora Ana María Aguado Higón, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia; Jorge Felipe Carreño Sánchez, Cónsul de la República de Colombia en la ciudad de Valencia y Estudiante de prácticas de la Universidad de Santo Tomás de la ciudad de Bucaramanga de Colombia, Yesid Patiño.

 

Valencia, España (abr. 12/17).  El pasado martes 4 de abril del presente año el Consulado de Colombia en Valencia y Murcia (España) dio inició a los actos conmemorativos del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, con una jornada académica y simbólica dirigido especialmente a las víctimas, asociaciones y ONGs que trabajan a estos colectivos de víctimas en la Comunidad de Valencia y Murcia.

La jornada se realizó con el apoyo de la Universidad de Valencia, y estuvo presidida por el Doctor Guillermo Palao Moreno, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Valencia, quien dio apertura al acto conmemorativo en compañía del Cónsul, Jorge Felipe Carreño Sánchez. La actividad se desarrolló con la presentación de un video institucional sobre la Ruta Pacifica y a continuación catedráticos la Dra. Ana María Aguado Higón, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y el Doctor Joan del Alcázar i Garrido, Catedrático de  Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, hicieron sus exposiciones sobre la importancia de la Memorias históricas con enfoque de género y la incidencia de la Memoria en los `procesos de reencuentro y transición, vistos en Latinoamérica  con especial énfasis en el caso colombiano.

También las propias víctimas tuvieron un espacio de participación, con la intervención de dos testimonios realizados por ellas para referir sus experiencias y procesos de inserción en España.  Finalmente, la parte simbólica del acto estuvo marcada por el lema Tejamos Memoria, que se representó por un trenzado de un hilo que fue tomado por todas las víctimas y asistentes al acto con el fin de mostrar la importancia de mantener el contacto entre todos así el hilo de encuentro sea frágil con el fin de unir fuerzas para no olvidar y sólo dar paso a la esperanza en un clima de paz como el que anhelamos para nuestro país.

También se aprovechó para realizar entrega de reconocimientos a la Universidad de Valencia y a las víctimas por su apoyo en esta jornada. Los actos conmemorativos se cerraron el día Domingo 9 de abril con una misa en la iglesia San Juan del Hospital de Valencia donde se encomendaron las víctimas, sus familias y orar por la paz de nuestro país.

font + font - contrast